INCENDIO EN LA NUEVA ÁREA RECREATIVA EL CELEMÍN. PREVENIR INCENDIOS FORESTALES

Vivimos en Benalup-Casas Viejas, pueblo gaditano enclavado entre la sierra y el mar, disfrutando de bellos paisajes de campo y de cercanas playas. Por ello, debemos estar vigilantes este verano y siempre, para intentar evitar los incendios forestales como este y mucho peores.

 
Formamos parte del  Parque Natural de los Alcornocales y debemos cuidar la naturaleza que nos rodea y protegerla de incendios forestales en la medida de lo posible. 


Además de un grave problema medioambiental , los incendios forestales pueden ocasionar situaciones de riesgo para las personas y sus bienes. 
Prevenir es lo primero que deben hacer tanto las distintas administraciones como los ciudadanos. 
En los montes se debe prevenir con tiempo limpiando los bosques, desbrozando el monte, haciendo cortafuegos ,potenciando el pastoreo controlado, impulsando la educación medioambiental...


Este año vemos por todas partes gran cantidad de pasto seco, fruto de abundantes lluvias primaverales, y factores como el calor en aumento y vientos fuertes son un potencial que aumenta el riesgo de incendios (aquí tenemos el levante fuerte). 


Calor (sobre todo por encima de 30º C)  y viento (de más de 30 km/h) es un riesgo extremo para que salten incendios forestales.
El 22 de Junio hubo un incendio forestal en la zona de la nueva Área Recreativa del Celemín, quemándose  una gran parte del recinto. Había gran cantidad de pasto seco que ardió muy rápido, aunque no sepamos las causas sí  sabemos cómo quedó.


Cuando desde Benalup-Casas Viejas veíamos una densa humareda en dirección a Las Lagunetas, sobre la ubicación de la nueva Área recreativa El Celemín, antes de las 2:00 de la tarde, mucha gente nos temíamos que el fuego se pudiera extender por grandes zonas del Parque Natural de Los Alcornocales. Pues muchos recuerdan como,  por desgracia para el medioambiente,  todos los años saltan fuegos y se queman muchas hectáreas de monte en toda España, también en los alrededores, más o menos lejos.


Ayer estuve en la zona del incendio y hay que dar gracias de que se contuviera pronto el incendio, con el trabajo de los bomberos de Benalup y retenes del  Infoca, un helicóptero también participó en la extinción del incendio, de que hubiera o se hicieran cortafuegos, de que cerca estuviera el río Celemín y las llamas se extendieran hasta las piedras del río, según en qué zonas y no cogieran hacia donde había más pasto seco o arboleda.


La zona estaba siendo desbrozada para quitar el exceso de pasto, por causas del confinamiento por la pandemia de la Covid-19 no habían podido realizarse antes estas labores.

                                     
El Área Recreativa ha sufrido daños, pero la mayor parte está intacta, ofreciendo la oportunidad de disfrutar del entorno natural que la rodea.


Antes de que llegara el confinamiento por la pandemia, era muy común ver muchas caravanas de campistas de otros pueblos y ciudades cercanas aquí (de la zona del Campo de Gibraltar siempre venían muchos visitantes al antiguo Área Recreativa El Celemín y ahora venían  a esta área recreativa) , también benalupenses a dar un paseo al aire libre con familia, amigos, a  conocer las instalaciones y disfrutar de los paisajes.


 Pero todos los que somos de Benalup-Casas Viejas, seguro que pensamos que echamos mucho de menos poder acceder libremente y disfrutar de la zona que siempre conocimos como Área Recreativa El Celemín, ahora cambiado el nombre y en manos de una empresa privada.


La mayor parte afortunadamente está en perfectas condiciones. 


El río Celemín pasa a su lado.


 Podemos pasear por un sendero cercano, admirando flora, fauna y el río Celemín a un lado.


 Sendero que va paralelo a la carretera que va de Benalup-Casas Viejas a Las Lagunetas 


Este sendero ,que empieza en la nueva área recreativa El Celemín, se une con el Corredor Verde Dos Bahías, pasando por un puente cercano en Las Lagunetas y llegando a  La Cañada de la Jaula, que viene de Benalup-Casas Viejas y continúa por el Parque natural.


Precioso entorno natural. 
En época de la berrea del ciervo, en otoño, es un lugar perfecto para  escucharla .


En el área recreativa hay unas instalaciones apropiadas y la gran mayoría de mesas y bancos están bien.


Este puente de madera no ha sufrido daños, otros dos sí .


Una lástima toda la zona que se ha quemado. Es algo muy triste. 
Hay palos de madera que hacen de linde que se han quemado, parte de algunos  puentes de madera, pasto, algunos  árboles...
La mayor parte afortunadamente está bien. Podía haber sido peor.

PREVENIR INCENDIOS FORESTALES ES UNA TAREA DE TODOS.


LOS CIUDADANOS QUÉ PODEMOS HACER.

No tirar basuras en el monte. Tampoco botellas, cristales y otras clases de materiales que puedan provocar el fuego mediante el "efecto lupa".
No encender fuego en lugares no permitidos ni en merenderos habilitados, por norma general  entre junio y octubre (los meses de mayor riesgo).
No tirar colillas en el monte, ni por la ventanilla en la orilla de caminos o carreteras.
En verano (y más en ola de calor) está atento si vas al monte, estar bien informado en todo momento, por radio, televisión y teléfono móvil.
Los agricultores o trabajadores que estén trabajando en el campo en zonas de abundante vegetación, extremar precauciones para que no ocurran accidentes o descuidos con un final no deseado, por ejemplo en la quema de rastrojos y al utilizar cosechadoras o cualquier tipo de maquinaria, pues las chispas podrían originar un incendio.
Si eres testigo de alguna acción en el monte que pueda perjudicar a la naturaleza o a las personas, LLAMA gratis al 062.
SI TE ENCUENTRAS CON UN INCENDIO O  SI  VES HUMO EN  EL  MONTE, LLAMA AL 112. 
Puede que nadie haya avisado antes.
Contra el fuego no hay tiempo que perder.

Comentarios

  1. Muy buen reportaje María, haces una gran labor por nuestro pueblo y el entorno privilegiado que nos rodea.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras. Es bonito saber que gusta el blog.
    Mi intención es ayudar a conocer mejor nuestro pueblo, Benalup-Casas Viejas, además de su maravilloso entorno natural y resto de la provincia de Cádiz. Porque somos muchos los que pensamos que nuestro pueblo no es tan pequeño como nos han querido hacer creer y que sí tiene mucho que ofrecer, tanto para los visitantes o turistas como para los mismos benalupenses. Con mis fotos y textos espero acercar al mundo una imagen real y cercana de lo que somos y tenemos en Benalup y su entorno natural. Dicen que valorar las cosas es amarlas , viviendo el presente, sin olvidar el pasado y siempre mirando hacia el futuro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FAUNA EN BENALUP-CASAS VIEJAS Y ENTORNO NATURAL

BENALUP-CASAS VIEJAS Y ALREDEDORES. DESDE CÁDIZ, ANDALUCÍA, ESPAÑA.

DÍA DE LEVANTE EN EMBALSE DEL CELEMÍN