CIERVOS Y BERREA EN EL PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES, CÁDIZ, ANDALUCÍA.


Estamos a finales de septiembre, acaba de empezar el otoño 2020  y estamos en época de berrea. Cerca de Benalup-Casas Viejas podemos disfrutar de esta maravilla de la naturaleza en los campos del Parque Natural de los Alcornocales.

La berrea o brama es el período de celo del ciervo, se llama así debido al sonido gutural que emiten los machos y que se oye desde gran distancia. Sirve para intimidar a otros machos que quieran disputar a las hembras y a la vez llaman así a las hembras para formar un harén.

Es un espectáculo en plena naturaleza presenciar cómo los ciervos se enfrentan para ganarse el favor de las hembras y así poder perpetuarse. Con sus hermosas y espectaculares cuernas los machos se enfrentan en luchas no sangrientas para declarar al vencedor.

Es difícil verlos en el monte, pero se oyen muy bien, y en silencio durante la tarde-noche con suerte se disfruta de los diferentes sonidos que retumban en los campos otoñales de España.

Ayuda si ha llovido o hay humedad bastante en el ambiente, si ha refrescado, si no hace viento... para que la intensidad de la berrea sea mayor, escuchándose a los ciervos machos por todo el bosque retándose, bramando cada cual con un toque diferente, bajando de lo profundo del bosque a claros donde encontrarse con otros machos y pelear para reclamar el ganador a las hembras.

Es común buscarse lugares apropiados en fincas, o desde caminos o carreteras, para observar desde lejos a estos bellos animales y escuchar la berrea. Se aprecian distintos tipos de berreas, diferentes sonidos, unos más broncos, otros más suaves, a veces parecieran toros bravos mugiendo, otras suenan ruidos extraños como toses preparando el largo berrido una vez que se lanzan continuamente a berrear al aire y a las hembras...

Tras la berrea, ocho meses más tarde, nace un cervatillo, que irá junto a su madre hasta el siguiente parto. Los machos vuelven al bosque a pasar solos el invierno.


La época habitual de la berrea comienza a mediados de septiembre y termina a mediados de octubre. Si las temperaturas bajan y cae algo de lluvia la berrea empezaría antes.

Ciervos, preciosos animales, asustadizos, por eso se fotografían desde lejos (es muy difícil fotografiarlos) y en cuanto se dan cuenta de la presencia humana salen corriendo y se internan en lo profundo del bosque mediterráneo, huyendo de miradas curiosas y disfrutando de la tranquilidad del campo otoñal . 

Actualmente están en plena  berrea estos escurridizos animales en los bellos campos del Parque Natural de los Alcornocales.

En estos lugares de las fotografías se escucha muy bien la berrea y tenemos la suerte de ver bellos ejemplares machos(desde muy lejos), hembras y cervatillos. A veces vemos a ciervas que van acompañadas de hijas e hijos de otros años. Las temperaturas son cálidas y no hace viento, disfrutando de los sonidos de los diferentes y numerosos ciervos perfectamente.

Miles de personas disfrutan cada año de la banda sonora única de estos  animales, regalo de la naturaleza, respetando el entorno natural. Todo un espectáculo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FAUNA EN BENALUP-CASAS VIEJAS Y ENTORNO NATURAL

BENALUP-CASAS VIEJAS Y ALREDEDORES. DESDE CÁDIZ, ANDALUCÍA, ESPAÑA.

DÍA DE LEVANTE EN EMBALSE DEL CELEMÍN